Expo dedicada a Toni Bernad, fotógrafo de moda, en el Palau Robert


Toni Bernad expo Palau Robert
Bernad delante de algunas de sus fotos

El Palau Robert, sito en Paseo de Gracia, dedica una exposición antológica a uno de los más prestigiosos fotógrafos de moda catalanes, Antoni Bernad. Nacido en 1944, su eclosión como fotógrafo corresponde a los años de la Transición española, cuando el país se abrió a las tendencias más punteras y descollaron profesionales de todas las áreas, en parte gracias a las subvenciones procedentes de la Unión Europea. Merece la pena llegar al final de la exposición y escuchar la entrevista de este artista afable, con sus declaraciones y comentarios sobre los más relevantes aspectos de su obra, desde sus inicios vocacionales, su estancia en París, las diversas influencias, ese factor siempre básico que es la relación con las modelos y su querencia por la imagen analógica –a mí no me extraña: sus mejores imágenes me parecen las tomadas en los años 80 y principios de los 90, antes de la crisis del 93, que enseñó por las bravas que las circunstancias profesionales podían llegar a ponerse muy duras para los artistas que van por libre–; habla asimismo de su relación, no siempre fácil, con algunas de las personalidades del mundo político e intelectual español o, sobre todo, catalán. Bernad ha legado su archivo fotográfico al Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que realiza una labor realmente digna de elogio. Tuve la suerte de visitarlo por dentro este año, laboratorios incluidos, y es una maravilla que Barcelona disponga de una institución tan moderna y profesional.

antoni-bernad laura ponte1
Laura Ponte mimetizada de Coco Chanel, pero en guapa. (Imágenes de la exposición publicadas online)

La fotografía de Bernad se caracteriza por la elegancia, quizá también por los homenajes a los clásicos de la fotografía de moda que publicaron en las mejores revistas del momento, desde Helmut Newton, Avedon, Lindbergh, Ritts, Scianna, sin ocultar tampoco su inspiración cinéfila y mitómana (como se ve en las fotos que hace con la modelo Laura Ponte, quien mostró ante Bernad su potencial camaleónico, sueño de todo fotógrafo de cuerpos). No sabría decir si sus imágenes de moda realmente me entusiasman, por cierta tendencia a fotografiar a gente muy bon chic bon genre, a suavizar rasgos de la puesta en escena; en cambio, sí me han gustado algunos retratos más espontáneos, que escapan del look moda, y tienen un no sé qué de alma propia, como si el fotógrafo hubiese conseguido ser sobre todo un ojo más que una cámara.

el músico Xavier Cugat. El recorte del retrato centra la zona de la cara con la expresión risueña y pícara característica del artista.

antoni bernad pareja moto
foto de moda, pareja besándose bajo la lluvia.
AntoniBernad Manolo Blahnik
En la exposición hay varios retratos del diseñador de calzado de lujo Manolo Blahnik, desde su juventud hasta el presente. Esta es de 1998.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s