Expo recomendada: Vivian Maier, In Her Own Hands, en Fotocolectania


Maier-contacto
Hoja de contactos – página de Vivian Maier

Aún estáis a tiempo de ver esta estupenda exposición, dedicada al último fenómeno de moda de la fotografía de calle, Vivian Maier. Había leído acerca de ella antes del obsceno boom mediático que estalló el año pasado y la incluí de inmediato en mi lista de enlaces. Además de la gran exposición que le dedican en Madrid -que no he tenido ocasión de ver–, este verano también se le rinde homenaje en Barcelona.

“Vivian Maier. In Her Own Hands” Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016

La semana pasada tuve la oportunidad de ver la pequeña y compacta exhibición que le dedica la fundación Fotocolectania en su bien diseñado espacio de la calle Julián Romea, 6 (a dos pasos de la Vía Augusta esquina con Travesera de Gracia).

Muy buenos retratos en blanco y negro, el tiempo transcurrido ha convertido la indumentaria de hombres y mujeres en un tema con valor propio (¡esos bolsos de piel de asa corta diseñados para durar más de una vida, esos labios siempre pintados!). Por entonces, la gente salía a la calle hecha un pincel, de modo que los que presentaban una apariencia descuidada delataban la penuria que sufrían o algún tipo de problema mental.

Es también muy atractivo su uso del color cuando en los años 70 se dedicó a hacer probaturas: un color denso y cálido. Como buena niñera, tiene algunas instantáneas de niños fuera de tópicos publicitarios o sentimentales (me gustó especialmente una foto de muy reducidas dimensiones del encuentro de unas madres en la calle y la luminosa sonrisa del niño rubio respondiendo a alguna gracia que le hace una de ellas). Se perciben influencias diversas, incluidas Hellen Levitt y Diana Arbus, lo cual no es óbice para que dejara impresa una mirada singular que hoy es capaz de despertar el deseo de hacer fotografías … pese a todos los impedimentos con que tropieza actualmente la street-photography, que en mi opinión continúa siendo un reducto de la poesía del presente.

Lo dicho,  no os la perdáis. Nueva York y Chicago en su esplendor de los años 50-60, cuando América aún creía en los ideales del renacer tras la Segunda Guerra Mundial. Con diferentes cámaras, Vivian Maier sabía muy bien qué se traía entre manos: nadie compra y utiliza una Leica por mero capricho.

maier-contacto2

El ojo infalible de la niñera: la preciosa sonrisa del niño de la foto 9 (empezando desde arriba y de izquierda a derecha).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s