Homenaje a Josep Manel Sebastián en Els Dotze Gats, Barcelona


Los efectos de la crisis griega explicada por el nuevo ministro de Economía, Varoufakis, la nueva esperanza del sur de Europa

Mañana abre la exposición de homenaje a Josep Manel Sebastian, laboratorista de COPIA, uno de los más emblemáticos laboratorios de fotografía –analógica y digital– de Barcelona. Josep Manel se suicidó en enero de 2008, cuando la crisis económica a la que nos someten los gobiernos ultraliberales mostró sus garras y, sin duda, debe considerarse una de sus primeras víctimas. Recordemos que las medidas “paliativas” de gobiernos, ayuntamientos, organismos europeos, etc., arrancaron un año o dos después como muy pronto y que, entretanto, las consignas cínicas desde los grandes medios de comunicación proliferaron para hacernos creer que somos los culpables –siquiera los “responsables”, palabra que entraña una voluntad de haber hecho– de nuestra situación.

Sea como fuere, Josep Manel Sebastián era un reconocido profesional que trabajó con los mejores fotógrafos. Incluso yo tuve la oportunidad de conocer su buen hacer, ya que se encargó de tirar las copias en tamaño 40 x 50 de algunas fotografías en blanco y negro de mi viaje por La Habana de 2004. Algunos fotogramas requerían compensar mucho luces y sombras y supo sacar un gran partido de mis negativos. Esa dedicación y ese mimo hasta al más modesto de los fotógrafos que se presentaba en el laboratorio refleja el perfil de un veterano profesional que, como muchos otros en el mundo de la fotografía, fue testigo de la carrera desenfrenada por instalarse en la tecnología digital que transformó en poco tiempo el panorama de la fotografía.

Enlace al comunicado enviado por el sindicato de fotógrafos profesionales, UPIFC, aquí

DATES: del 13 al 31 de febrer de 2015
 LLOC: Dotze Gats
ADREÇA: carrer de l’Olivera, 18.  08004 Barcelona.
ENTRADA: lliure
TRANSPORT: Metro L3 (Poble Sec)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s