María Zambrano en La Habana -(Viajeras a La Habana)


Foto: Pilar Aymerich
«La Habana vuelve a surgir en su itinerario emocional: “Como un secreto de un viejísimo, ancestral amor, me hirió Cuba con su presencia en fecha ya un poco alejada. Amor tan primitivo que aún más que amor convendría llamar “apego”. Carnal apego, temperatura, peso, correspondiente a la más íntima resistencia; respuesta física, y por tanto sagrada, a una sed largo tiempo contenida. No la imagine, no la viviente abstracción de la palma y su contorno, ni el modo de estar en el espacio de las personas y las cosas, sino su sombra, su peso secreto, su cifra de realidad, fue lo que me hizo creer recordar que la había ya vivido”.»
[…]
«El interés de María Zambrano por la historia de las mujeres tiene que ver con su particular punto de vista. La historia, las historias, sólo ponen de relieve lo considerado trascendente y dejan en la oscuridad la vida cotidiana, la que “transcurre sin estridencias”, donde se han movido más intensamente las mujeres a lo largo de la historia. María Zambrano ya lo había advertido “… iré [a La Habana] a hablar como a mí misma, como a lo mejor de mí misma”. No se puede escindir lo personal, la experiencia personal, de la experiencia histórica, no es elegible “la una o la otra, no se puede escindir ‘lo humano’ de la vida, en dos bloques de tiempo separado”. Frente a una historia que da relevancia a la heroicidad, a menudo sustentada en la guerra, la muerte y la “pérdida”, María Zambrano propone la “historia de la esperanza” como vía de análisis para la interpretación histórica.
»María Zambrano ha aprendido historia “viendo pasar las nubes. Pues el tiempo pasado por el cielo es la primera lección de historia y quien no haya visto… las nubes que marchan lentas hacia el horizonte, no podrá nunca tener conocimiento de lo histórico”.
Texto de Isabel Segura y fotografías de Pilar Aymerich Editorial Meteora – 2008 Barcelona 1ª ed.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s