ACRÓPOLIS, MACBA, FUNDACIÓN MIRO & NEW MUSEUM, colección Ediciones Polígrafa


El mes de agosto es el del regreso a casa para la mayoría. Algunos preferimos salir en septiembre y viajar cuando es posible captar el ritmo normal del país o de los pueblos pero aún queda algo de la calma y la libertad de horarios del verano.

Para ese tipo de viajero, o de turista, que no se contenta con las playas, ni traza sus rutas con guías impersonales, o para los amantes de la arquitectura –que tradicionalmente abundan en Cataluña–, y que apetecen tratar con libros de manejo fácil, Ediciones Polígrafa ha editado una nueva colección dedicada a museos emblemáticos de mundo por el concepto arquitectónico y por el influjo que ejerce el edificio sobre el entorno donde se implanta. El Beaubourg–Centre Pompidou, en París, abrió la senda en este sentido, al que también responden el MACBA- en el Raval de Barcelona, donde parece que el arquitecto Richard Meier trajo la luz californiana a un barrio típicamente mediterráneo, y el New Museum de Nueva York, ubicado en la parte baja de Manhattan, obra de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

La colección, bilingüe, que combina el inglés con el idioma donde tiene sede el museo –griego para el Acropolis Museum, catalán y castellano para el Macba y la Fundación Miró, japonés para próximos títulos–, se estructura combinando un reportaje fotográfico de excelente calidad y una parte de textos, de comentario sobre la concepción del edificio, análisis de aspectos técnicos e históricos. Cada libro despliega su originalidad. Por ejemplo, en el caso de la Fundación Miró, se habla del papel de los avances técnicos en la ampliación del extraordinario edificio de Josep Lluís Sert; en el MACBA, la curiosidad que despertó entre los vecinos de esa zona del Raval una obra tan singular, que contrastaba por su luminosidad y su diseño vanguardista con un entorno degradado, del que ellos formaban parte con resignación. Las entrevistas con los autores del New Museum de Nueva York  hablan también de la revitalización del Bowery, de la idea de espacio más grácil, más ligero sin renunciar a la solidez, precisamente en este barrio de pesadas connotaciones de abandono y dejadez, tras la crisis de los años setenta.

A estos títulos siguen otros dedicados a ciudades de moda, como Berlín y su Jewish Museum, o el de Arte Contemporânea de Serralves de Porto, de Álvaro Siza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s