La inestable posición ante la sociedad del fotorreportero


Imagen del fotorreportero David Douglas Duncan, un pionero en el fotorreportaje. Soldados en la guerra de Corea.

Al hilo del debate que plantea el reportero Paco Elvira en su blog, pienso en la diferencia entre los contenidos de la conferencia de la que vengo, y que no he atendido hasta el final, en el Caixaforum Barcelona con el guionista, R. Price, de “grandes” series de televisión — la famosa The Wire, de la que no he visto ni un solo capítulo–, y la fuerza de ese otro debate en el que intervienen todos los días los reporteros que deben trabajar con temas difíciles, donde el desgarro real debe ofrecerse con una precisión moral exacta.

¿Qué fotos tiene derecho a tomar el reportero? El fotógrafo demuestra con sus decisiones –las fotos que toma y las que deja de tomar pudiendo tomarlas– qué clase de informador es. Pero cada vez me parece que quien sobra en la discusión es el ciudadano de a pie, ése tipo o tipa de cualquier país del mundo moderno (y hasta no moderno) que durante cinco días de la semana es presidente del gobierno y durante el fin de semana (que puede prolongarse hasta el lunes) es entrenador de fútbol. Sabe de todo y habla de todo, pero casi siempre es absolutamente incapaz de plantar cara a quien debiera en su trabajo.

Insultado, incomprendido, despreciado, el fotorreportero ha perdido el aura de nobleza que lo acompañaba desde que su trabajo ha sido confundido con el del paparazzi más feroz, al servicio de publicaciones, habitualmente dirigidas por “tiburones” de las finanzas más conservadores, como un Rupert Murdoch, que ofrecen morralla a lectores incapaces de reconocer lo que les dan de lo que de verdad quieren… o necesitan.

Sobre David Douglas Duncan:
http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/web/ddd//home.html
y sobre Corea:
http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/web/ddd//gallery/war/korea.html

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