Renacimiento – 61-62 Año 2008


Acaba de salir del horno el número doble 61-62 de la revista Renacimiento, que dirige el escritor Fernando Iwasaki. Fernando argumenta en el editorial en defensa del texto escrito sobre la proliferación rizomática del mundo digital, con páginas personales y blogs de dudosa calidad (¿incluido éste, Fernando?). La cocción de la revista es lenta y suele demorarse su aparición. Pero por encima de la increíble sorpresa de ver mi nombre en portada, lo que me gusta de Renacimiento es un nosequé de exuberancia andaluza que impregna la concepción de la revista. La poesía por encima del intelecto. La poesía por encima de la disquisición política. Y la diversidad de orígenes y estilos por encima de la uniformidad.

Junto con los relatos, poemas y artículos sobre materia literaria, me interesa siempre el EXPURGATORIO, con una gavilla de reseñas de títulos que no se quedan en la actualidad ni en las editoriales de grupos trasnacionales. Me ha llamado la atención, por la seguridad de su voz, el relato de Mercedes Betrán, Shere-Sade. Tal vez no se entienda a botepronto, pero hace un ingenioso juego de palabras entre Shere Hite, la feminista, y Sade y sus prácticas de dominación. Me ha sorprendido también, como feliz resumen de nuestra época, el poema de Jon Juaristi que abre la revista, Ligero de equipaje.

Lleva mi relato La noche boca arriba y un largo artículo dedicado a la obra de Alan Pauls, y con más detalle a La historia del llanto.

http://www.libreriarenacimiento.com/

Responder

