De lo autobiográfico en ficción


Alan Pauls (Buenos Aires, 1959), en color.
Dice mi querido Alan Pauls, en una entrevista de Mateo de Paz, sobre los resbaladizos tópicos de la autobiografía.

“MDP: En el cuento, el personaje se instala en el punto de vista del objetivo hasta confundirse con él; el objetivo y el que mira son la misma cosa, como si obra y biografía fuesen lo mismo. En tu obra, sin embargo, ¿cuánto hay de autobiográfico?

“AP: Mucho, sin duda, mucho… Pero no siempre las zonas más autobiográficas de mi obra son aquellas que yo más deliberadamente trabajé como mi experiencia personal. No creo mucho en el valor expresivo de la literatura en el sentido de que uno expresa lo que uno es, lo que uno ha vivido, lo que uno ha pensado. Discrepo sobre esa idea de la literatura. Pero sí creo que la literatura pueda producir la vida del propio escritor. Me gustan más los momentos en los que descubro que después de escribir tengo una vida que los momentos que descubro que tuve una vida y la escribí en una novela.

>Por otro lado, yo creo que solamente puedo trabajar con materiales que son personales de mi vida o de la de otros que me rodean si someto a esos materiales a un proceso de deformación extrema al punto de volvérmelos irreconocibles. El momento en que se me vuelven irreconocibles es cuando puedo comenzar a trabajar con ellos. También ahí tiene que haber una distancia entre la experiencia personal y el trabajo concreto.”

Pauls me convence cuando habla de su forma de ponerse a escribir por la claridad de sus ideas y la precisión con que las formula, algo insólito en un novelista hoy. A veces, me fastidia la equidistancia que usa para arremeter contra los excesos de derechas e izquierdas –como aparece en La historia del llanto–, porque da la impresión de que siempre tuvo un proyecto personal y que los riesgos políticos eran para quien no tenía nada mejor que hacer con su vida que jugársela a la desesperada.
Pero, hoy por hoy, Alan Pauls es de los que convencen por su lucidez. Siempre parece vivo hoy.

Responder

