Mis traducciones: El desafío de las izquierdas sudamericanas, de Marc Saint-Upéry


El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas

En Casa de América, Madrid, una conferencia-charla en torno a un libro que traduje el año pasado para Paidós y que se publica ahora. En la editorial no dan demasiada importancia al nombre de los traductores, y en Casa de América por lo que se ve tampoco, pues no se menciona en ningún momento. Creo que es un libro interesante, al que las convulsiones de la crisis internacional pueden dejar obsoleto pronto.

Participan: Marc Saint – Upéry, autor del libro y Cristian Font, director de Tribuna Americana.

_Texto presentación.

  • Sudamérica vive actualmente una época de cambios que es necesario analizar, al hilo del Foro Social Mundial de estos días en contraposición al Foro de Davos, donde participan la mayoría de países de la región o las últimas nacionalizaciones petrolíferas en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina, que afectan a las inversiones españolas.

    Desde finales de la década de 1970, América del Sur fue el laboratorio de la “revolución liberal” inaugurada a sangre y fuego por las dictaduras chilena y argentina. Transcurridas casi dos décadas, diversos países latinoamericanos expresaron su rechazo a las políticas dictadas por Washington y el capitalismo salvaje. Venezuela con Chávez, Brasil con Lula, Argentina con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa e incluso el Chile de Michelle Bachelet encarnan, cada uno a su manera, un aspecto de este viraje a la izquierda.

    En este libro apasionante y documentado, Marc Saint-Upéry describe los cambios ocurridos y analiza las diferencias de estilo y de estrategia que semanifiestan en cada país. Así, nos demuestra que en Latinoamérica no existe una sola izquierda. Sin embargo, aunque las transformaciones económicas y sociales emprendidas por estos gobiernos no están a la altura de la retórica de unos y de las esperanzas de otros, el auge político de los sectores dominados de la sociedad constituye un cambio profundo y una verdadera revolución cultural y simbólica.

    Coincidiendo con el declive de la capacidad de Estados Unidos de ejercer un férreo control en su “patio trasero”, el resurgimiento paralelo de las izquierdas sudamericanas abre también una vía a la formación de un potente bloque geopolítico regional. Pese a las dificultades reales a lasque se enfrenta el proceso de integración, esta dinámica sin precedentes resucita el sueño de unidad continental de Simón Bolívar.

    Según Marc Saint-Upéry, El sueño de Bolívar es «una vuelta a Sudamérica en cinco capítulos»: un recorrido que nos permite profundizar en los cambios políticos sucedidos en las dos últimas décadas gracias al resurgimiento de movimientos y poderes de izquierda; conocer el laberinto de la identidad y la etnicidad de América del Sur; explorar sus relaciones con el enorme y atosigante vecino del norte; el papel emergente de China en la zona; las ambiciones regionales de actores de primera fila como Venezuela y Brasil y la difícil dinámica de la integración regional y sus obstáculos. En resumen, nos ofrece una panorámica de primera mano, y llena de vida, de las coordenadas geopolíticas del «sueño de Bolívar».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s