300 de Esparta y el muro de Israel


El escudo de Leónidas
Jerjes ante Leónidas. Copyright Warner Bros. Pictures
El muro de las Termópilas, alegoría del Muro que divide Cisjordania

Con ganas de saber qué otras películas había hecho el chico de Rockandrolla, alquilé la película 300.
Desde el principio, cuando vi a esos mocetones con los pectorales dibujados y los calzones de cuero y las capas rojas y el gesto fiero y los parlamentos que se gastan a propósito del valor, del linaje, de los hombres y las miradas en lontananza declarándose mutuo amor (a la tierra, a la reina, al niño, al rey Leónidas), me dije que es la típica película que lleva incluida su propia parodia. Naturalmente, salió sola y se titula Casi 300.

Lo de menos es que esté basada en el “famoso cómic” de un menda que no conozco. Lo de más es que ese cómic es un pretexto para una película de propaganda israelí contra Irán. Y es tan flagrante, tan descarado, tan insultante, que la película pierde toda la gracia para convertirse en un texto de la Ley de la Guerra israelí. Muy revelador lo que se dice sobre el muro que los espartanos levantan en el paso de las Termópilas para impedir el paso de los persas. Es tan descarado que los persas aparecen despersonalizados y su tirano, Jerjes, es una especie de loca-maricona de los años ochenta con piercings, ataviado de plata y con cejas a lo faraón egipcio., que se desplaza en una carroza que parece salida de la cabalgata del Orgullo Gay. Todo el mundo árabe denigrado. Toda la verdad histórica a tomar viento.

Creo que lo único que me parece divertido ocurre fuera de la película. 300 está dirigida por Zack Snyder, cuyo apellido es clásicamente judío. Pero Casi 300 está dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer, dos apellidos no menos clásicamente judíos. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, ellos se pintan los abdominales.


___

Información sobre el Muro levantado por Israel y que divide Cisjordania
recogida por AMNISTÍA INTERNACIONAL:

http://web.es.amnesty.org/muro-de-israel/muro.php?opcion=muro

http://web.es.amnesty.org/muro-de-israel/muro.php?opcion=muro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s