Edmund Wilson sobre crítica literaria y biografías de escritores

Courtesy Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale/From ”Edmund Wilson”

Edmund Wilson (born 1895) at the end of the 1920’s.

Estoy leyendo la Obra selecta de Edmund Wilson, interesante por muchas razones (aunque no por la traducción que ofrece Lumen, que creo necesitaría una revisión de estilo más concienzuda).

Ya sabemos que las opiniones literarias, por muy sustentadas que estén en una sólida cultura y en una reflexión no contaminada por la histeria y las fobias personales, pasan de moda. Por eso me ha llamado mucho la atención por su vigencia la crítica que Edmund Wilson hace a la escritura de biografías literarias al estilo norteamericano. Hablando de Poe señala que fue muy mal comprendido, y que un tal “presidente Hadley” describió así su literatura: “Poe escribió como un beodo y un hombre que no acostumbra a pagar sus deudas”, y empleó este argumento, propio de un inspector de Hacienda o de un obispo español, para no incluirlo en el pabellón de inmortales.

Pero esto es lo que me importa. De un conocido biógrafo de Poe, Wilson explica:

• “Krutch resulta un típico ejemplo [de la escuela moderna de biografías sociopsicológicas] que parece tender a caricaturizar las personalidades de sus personajes. Hoy en día se nos muestra el espectáculo de algunos importantes ornamentos de la raza humana, expuestos exclusivamente en términos de sus manías más ridículas, sus neurosis más inquietantes y sus fracasos más humillantes.” (pág. 118)

Esta definición, que Wilson dio en 1926, sirve para calificar biografías de artistas recientemente publicadas, como la que Patricia Bosworth dedica a Diane Arbus, o la de Hazel Rowley a Simone de Beauvoir y Jean.Paul Sartre, como pareja, publicada también en Lumen. Si esa clase de biografías sociopsicológicas era “moderna” en 1926, ¿qué adjetivo merecen casi cien años después? A este tipo de trabajo lo llamo yo “biografías marujas“: cuando las marujas llegan a la universidad y creen que el mero hecho de dar clases en la universidad o escribir acerca de temas arduos las convierte en intelectuales feministas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com