Los testamenos traicionados


Milan Kundera, autor de Los testamentos traicionados (traducido en Tusquets)
A toro pasado… la verdad es que me hace gracia lo mucho que se critica la decisión de publicar 2666 en un solo volumen en lugar de en cinco, como Bolaño había previsto. Es una crítica que se repite cada vez que se menciona al escritor chileno. Naturalmente, esta decisión se convierte en un argumento para afirmar que las últimas voluntades de R.B. fueron traicionadas. Y sin embargo, en esa interesante recopilación de artículos que es Por orden alfabético, Jorge Herralde explica a propósito de otros autores, nacionales y extranjeros, cómo el interés del público se agota en el cuarto volumen de una pentalogía y el último volumen prácticamente no llega a venderse. Es decir, salta a la vista que se tomó una decisión racional para garantizara el éxito comercial del libro y evitar que el impacto se disgregara –como ya ha sucedido con esos “manuscritos encontrados en el ordenador”– en cinco volúmenes de interés desigual publicados escalonadamente.

Se puede estar más o menos de acuerdo con el plantel de autores hispánicos que Herralde coloca en Anagrama, con el criterio literario de I. Echevarría, pero hay que ser miope o tonto para no darse cuenta de que por la trayectoria que tienen uno y otro las críticas de “traidores” son una memez. Ellos construyeron desde 1997 el “acontecimiento” Roberto Bolaño en España.

Habrá que volver a leer a Milan Kundera y lo que dice de Los testamenos traicionados para recordar en qué medida esos “traidores” garantizan una posteridad duradera a autores brillantes con una decidida y confirmada vocación autodestructiva.

Oh, mio Dio! Que tenga que decir yo esto. Pero es que no me gusta el ruido de los rumores imbéciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s