ALAN PAULS Y LAS FRONTERAS – De crítica literaria

Alan Pauls (hacia los años noventa)
Alan Pauls en una foto reciente

Entre todas las opiniones leídas y escuchadas en los últimos años sobre crítica literaria, la única que realmente me ha interesado porque la considero que corresponde bien al momento presente es la de Alan Pauls, y a mi propia manera de enfocar la crítica. (Dicho entre paréntesis: el escritor Francisco Casavella me parece que ejerce bien la crítica literaria/reseñismo, pero no le he leído nada sobre el tema.)

Apareció en una entrevista realizada por Alejandra Laera y Martín Kohan, y dice:

“Yo creo que la crítica es el colmo dela impureza, el género impuro por excelencia. Y si no es impuro pierde mucha eficacia, pierde justamente su capacidad de intervención. La crítica es como una de esas bombas que lanzan esquirlas y se abren. Me parece que ése es el efecto, y que entonces tiene que tener un poco de teoría, algo de frivolidad, que debe ser arbitraria, hacer ese gesto que es como un salto al vacío… La crítica es una aleación muy compleja de todas esas cosas, pero cada una de ellas produce algún tipo de ilusión”

Frivolidad y arbitrariedad parecen, o eso se quiere creer, ajenas al trabajo serio de la crítica, pero como éste es algo distinto del trabajo del teórico literario, ser consciente de la dosis de frivolidad y de arbitrariedad que conforman nuestras opiniones nos protege de terminar creyéndonos la voz de Dios aquí en la Tierra. Tarea difícil para algunos.

Respecto a Pauls, me parece que un libro como El factor Borges avala y corrobora sus palabras. Es un libro creativo sobre un tópico tema argentino. Puede fascinar más en España que en Argentina, donde A.P., demasiado blanco y demasiado guapo y demasiado cool, tiene detractores muy atacados de los nervios, o eso me ha parecido al leer una crítica demoledora e insultante a este libro.

Lo que más me interesó de Pauls, más que una novela que no me gustó, El pasado (no voy a pedir excusas, me parece misógina) fue su declaración de un cambio de rumbo en un momento determinado de su vida. Algo dejó de funcionar, algo que motivó un cambio radical de su posición ante su realidad y la vida y con ello todas las coordenadas interiores. Reconocí como mía esa línea fronteriza entre un yo-pasado y un presente de pertenencia anti-nostálgico y más rico. Y aquí estamos.

Fuente entrevista: revista milpalabras, Buenos aires, Argentina
número 1, primavera 2001, páginas: 63-72

Responder