COLEGAS TRADUCTORES PREMIOS MERECIDÍSIMOS


Miguel Martínez Lage
Maite Gallego Urrutia. Foto: Álvaro García
Dolors Udina
Cookie, tomando un matecito, en egregia compañía
DÍAS DE PREMIOS PARA TRES COLEGAS TRADUCTORES
DOLORS UDINA, Premio Esther Benítez 2008 por su traducción al catalán de la novela de J.M. Coetzee, Diari d’un mal any. Udina tiene una dicción muy musical que, creo, hace fácilmente reconocibles los textos traducidos por ella. Me gustó mucho su versión de Disgrace, también de Coetzee, que leí de una sentada. El premio se concede por votación de los traductores asociados a Acett.

La inimitable e irrepetible María Teresa Gallego Urrutia (que ocupa un lugar de honor en mi lista de “FAVORITOS PARA LA CLONACIÓN” al lado de Paul Newman, mi gato Cookie y Alquerache, favoritos todos por su personalidad efervescente) se le ha concedido el Premio Nacional de Traducción a toda una carrera. La lista de sus títulos increíblemente bien traducidos es larga. La descubrí con Meroe, de Olivier Rolin, me encantó su versión de Hatzfeld, Una temporada de machetes, pero sin duda da el do de pecho con Pierre Michon, todos en Anagrama. Que este autor erudito y minoritario sea en España autor de culto con un público fiel se debe a ella.

MIGUEL MARTÍNEZ-LAGE, sinónimo de traducción solvente, ha obtenido el premio a Vida de Samuel Johnson de James Boswell, editada por El Acantilado. Este título parece ser un empeño quijotesco de Martínez Lage, que acomete la traducción por iniciativa propia hasta encontrar la editorial más conveniente.

¡¡Bien por ellos, bien por los lectores!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s