JUANTXU RODRÍGUEZ, Photobolsillo


Última serie de fotografías tomadas por Juanxtu Rodríguez en Panamá

 

Fotos: © Juantxu Rodríguez

«Miraba como un chiquillo a través de sus ojos de avellana, pero desafiante y atento para conservar su territorio, que tanto le había costado conquistar. Todo un seductor que actuaba brillantemente para analizar el flanco más inexpugnable de quien tenía delante, para intentar venderle una idea o proyecto fotográfico que después trataría de plasmar en algún libro. Por eso era admirado por algunos y denostado por algunos más. Aprendió a saltarse los márgenes que provocan la rutina y el miedo cuando se adentra en lo desconocido. De esta manera consiguió saltarse la valla del jardín donde Salvador Dalí yacía en su lecho y entubado, poco antes de morir»

Carlos de Andrés, amigo de Juantxu Rodríguez y compañero suyo en la agencia Cover, dispara prácticamente contra todos al evocar las circunstancias de su muerte, que como recordará el lector, se produjo por varios disparos de tropas norteamericanas en el aparcamiento del hotel Marriott de Panamá, el 21 de diciembre de 1989, mientras cubría la información de la invasión de EE UU, adonde el vizcaíno Juantxu viajó con la periodista Maruja Torres, trabajando ambos para El País. De Andrés relata con justa amargura las recompensas póstumas que recibió su amigo: desde la estatua en los jardines del Retiro hasta el Premio Ortega y Gasset de Fotografía por el reportaje en Panamá, con el que el diario que lo contrató “pretendía compensar la nula protección en seguridad con la que viajó a Panamá para ellos”.
La selección de Photobolsillo muestra pinceladas de sus series dedicadas a la “Margen izquierda de la ría” de Bilbao; “Boxeo” con buenas imágenes de Poli Díaz y de un público familiar y sentidor. Ambientes pintorescos de Nueva York y del Madrid de los ochenta, con sus travestis, sus mendigos, sus punkis y modernos en la estela de la Movida que dinamizaron Almódovar y García-Alix, junto con muchos. Pero también fotografía a los madrileños que salieron a la calle a acompañar el féretro del alcalde socialista Tierno Galván o a celebrar su Semana Santa con gesticulación valleinclanesca. Están además los retratos que tomó en la Universidad de verano de Santander Menéndez-Pelayo a figuras de las artes y las letras, como Borges, Chillida, Barceló, Paz, etc., donde Juantxu Rodríguez prefiere concentrarse en la fuerza de la mirada y dar libertad al protagonista componiendo una galería que bien podría titularse “Variaciones de artistas ilustres sobre un sillón”… El conjunto de fotografías y especialmente el reportaje de la invasión de Panamá componen el perfil de un fotorreportero luchador, capaz de todos los sacrificios, que va buscando su personalidad y que la encuentra en el reportaje clásico, con imágenes muy bien compuestas, sin dogmatismos, atravesadas muchas veces por una fina nota de ironía.

En el año que sería el de sus 50, PhotoBolsillo-La Fábrica rinde un buen homenaje a Juantxu Rodríguez, que tuvo el dudoso honor de ser, como escribe Carlos de Andrés, “el primer fotógrafo español free-lance al que mataron en conflicto bélico”. Una pasión truncada, una vez más, por fuego amigo.

Publicado en UPIFC. http://www.upisindi.cat/
Ediciones la Fábrica-PhotoBolsillo, Madrid, 2007.

© Texto: María José Furió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s