FREUD Y LA MUJER NIÑA. Memorias de Fritz Wittels, de Edward Timms


Viena actual
 

La Viena de los años anteriores al hitlerismo era la de la eclosión de ideas después de un largo período de puritanismo. En este contexto, las aportaciones del psicoanálisis, con conceptos como el “hombre interior” y el estudio y teorización del inconsciente, más que aspectos innovadores resultaron revolucionarios. Sus adeptos podían equipararse a los apóstoles de una nueva religión que habría de socavar cimientos que se creían inquebrantables. 

Fritz Wittels (1880-1950) fue uno de los pioneros de la nueva ciencia. Su carácter rebelde y su espíritu vienés, nos dice, le convirtieron en un discípulo emblemático de Freud, aun cuando no sería éste su único “padre”. Karl Kraus y Wilhelm Steckel ocuparon en diferentes momentos el difícil papel de mentor del rebelde psicoanalista en ciernes. La relación con Kraus -dibujado con luces muy distintas de las que usó Canetti en su biografía- fue algo más que tumultuosa. Con él compartió trato y teoría acerca de la emancipación femenina. La niña mujer a la que se refiere el título no es lo esencial de este libro pero, además de ser de los episodios más divertidos, ilustra cómo la experiencia personal nutría la conceptualización teórica realizada por Freud y, en su estela, por Wittels cuando el psicoanálisis se movía a tientas en un mundo en sombras.

Aprovechando el estilo vigoroso de Wittels, el editor Edward Timms nos ofrece en no demasiadas páginas un recorrido por los primeros pasos de una ciencia cuya evolución y tergiversación posterior no le escapó a su clarividente fundador. La alusión final a Moisés y ala religión monoteísta es una síntesis exacta de la figura de Freud y de cómo Wittels se enfrenta a una figura con quien durante cierto tiempo mantuvo una relación “ambivalente”, ambivalencia de amor y aborrecimiento necesaria para su propia afirmación.

Seix Barral, Barcelona, 1997

María José Furió, publicado en Lateral, 1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s