ALGO SE HA ROTO, de Eugenia Kléber


Achille Mauzan
Dificultades de la posguerra española

A propósito de cómo debía ser la escritura femenina si su sintaxis fuese la otra cara en que se mirara la anatomía de la mujer decía Virginia Woolf que «carecería de principio o fin, se extendería dejando en suspensión leves partículas, divagaría hasta el infinito para luego volver y retomar, jugaría con las ideas enlazándolas en caprichosas formas circulares, oblicuas, serpenteantes.» Así justamente es la escritura de Eugenia Kléber (Barcelona, 1960) en esta narración a dos voces, espejo una de otra, de una madre y su hija unidas por una experiencia común de frustración y desaliento vital. A punto de entrar en la cuarentena, Irene, que debe cuidar de su madre enferma, repasa sus vidas a través de un diálogo impresionista, de sobreentendidos que reflejan su relación, amniótica, también asfixiante. A los 18 años Irene escapa de casa, dejando a su familia sin casi nada que decirse, para repetir el fracaso vital de su madre con hombres extravagantes o desnortados a los que dibuja como siluetas y gestos.

Algo se ha roto plasma un universo femenino encerrado en sí mismo que parece reclamar a través de la locura, las amenazas de suicidio, la apatía, los gestos e imágenes estrambóticos, la atención del hombre para llegar a ser algo más que instrumentos del orden doméstico. El placer es el valor ausente, mientras la incapacidad para comunicarse con el marido, encerrado a su vez en su estrecho mundo de rutinas y necesidades y menoscabado por un padre tiránico, dejan un aliento de impotencia ante la vida.

A ratos inverosímil y falta de color, Algo se ha roto se suma al abanico de novelas que retratan desde dentro el fracaso vital de una parte de la generación de la posguerra española, que ahora asoma a nuestra narrativa reivindicada por sus (sufridos) hijos.

Tusquets, Barcelona, 1998, 165 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s