NO SÉ SI CASARME O COMPRARME UN PERRO, de Paula Pérez Alonso


Paula Pérez Alonso

Juana Eguiza, joven periodista argentina, inserta en un periódico un provocador anuncio “convocando a un hombre a luchar con un perro labrador por el amor de una mujer”. Después de todo, un hombre puede ocupar el lugar de otro hombre: cuántas veces unos cuerpos reemplazan a otros, las mismas frases se repiten en situaciones idénticas… Paradójicamente, la novela relata cómo las personas son únicas y la posibilidad de hacerlas intercambiables una mera ilusión.

Alternando el relato de sus avatares durante la espera de ese hombre ideal de aparición más que improbable, conocemos la muerte de su compañero, Ernesto, destacado en la revolución contra el terror de la dictadura y desaparecido doce años atrás en circunstancias no esclarecidas; la transformación de Cris, hermano de Juana, en un hombre frágil concentrado en la contemplación de sus sentimientos; la tarea de Max, que se ha propuesto mejorar la rentabilidad de sus fincas renunciando a esquemas jerárquicos; la indagación a la que se aboca el reportero gráfico Horacio cuando en su propósito de cambiar de apartamento da con una casa que le devuelve el hedor del pasado y, por último, a Oria, novia de Horacio, que opone un contrapunto de reflexión y sosiego. Cada uno de ellos se adentra en la boca de su lobo particular para constatar que existen pocas salidas, dejando dicha la necesidad de desenterrar a los muertos y volverlos a enterrar para que descansen en paz. El tema de los desaparecidos aparece entonces como lugar común inevitable de la memoria colectiva argentina, realidad que todavía dividiría al país en cómplices y acusadores.

No sé si casarme… pide una lectura atenta. El estilo algo vacilante, a veces descuidado, además del anzuelo humorístico que lanza Juana, pueden llevar a creer que tenemos entre las manos el relato ligero de sentimientos también aligerados de la nueva generación argentina. Esa es sólo la máscara, tan simpática como la cubierta del libro.

novela, Tusquets, Barcelona, 1996, 280 páginas

María José Furió
La Vanguardia – Libros, 1996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s