LA NOVELA DE PEPE ANSÚREZ, de Gonzalo Torrente Ballester


La novela de Pepe Ansúrez, de Gonzalo Torrente Ballester, mereció el Premio Azorín de 1994. Torrente Ballester nos lleva aquí por un modo de novelar tal vez algo inusual y, aparentemente, trasnochado. La peripecia tiene lugar en una ciudad de provincias de la costa. Sus protagonistas, con el inefable Pepe Ansúrez -el Vate- a la cabeza, son los empleados de una Caja de Ahorros, súbitamente trastornados por el anuncio de la futura redacción de una novela del tal Ansúrez. Éste –devoto de Campoamor, de Zorrilla, todo está dicho–, deseoso de superar las barreras que le impone ya el verso quiere dar un salto cualitativo y recrear literariamente sus amores con su novia Elisa, también empleada en la Caja y “zorrupia” que tiene alborotado al gallinero.

El Presidente de la Caja, con veleidades de agente del Mal, se propone adoctrinar a su empleado acerca del contenido de su obra y le hace ciertas sugerencias que contribuyen a desvelar algo de la realidad que el Vate no consigue rimar. Todas las fuerzas vivas de la ciudad tienen su opinión acerca de cuál debe ser el argumento, que crece con lo que unos y otros discuten. Desde los militares hasta el sindicato obrero, los propios novios y el enemigo literario de Ansúrez, Perico Entre Ellas, la ciudad entera reivindica su protagonismo en la novela. Es Perico quien, dispuesto a plantar cara a su rival con una novela de fuste pero paralizado ante la página en blanco, desgrana unas reflexiones sobre el quehacer literario que dotan al texto de un fondo capaz de situarnos más allá del divertimento de estas páginas.

Con un humor socarrón, diálogos ágiles y agudos, una caracterización precisa de sus satirizados personajes, Torrente Ballester hace un alarde de dominio de su oficio. Se divierte y nos divierte con su habilidad.

Ésta es una novela que da más de lo que promete y demuestra, cosa que deberían aprovechar los sitcoms nacionales cuando utilizan parecidos ingredientes, que un autor que merece ese nombre sólo introduce un hilo en su trama para obtener de él el máximo rendimiento.

María José Furió
Publicado en Lateral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s