EL PRIMER HOMBRE DELGADO, de Dashiell Hammet


El hombre delgado

El primer hombre delgado, novela inacabada de Hammet, es el quinto volumen de la Colección “Únicos” de Seix Barral. Esta colección es una de esas exquisiteces en edición limitada que todas las editoriales deberían poder permitirse. Premio Laus por sus portadas en 2005, la propuesta consiste en rescatar textos inéditos o que por su brevedad no dan para una novela, con un prólogo a cargo del traductor o de un autor afín al tema que ofrece una sugerente lectura. Fotografías, facsímiles de la escritura original con correcciones del autor, o viñetas de cómics salpican el texto: la colección no puede estar más lejos del tópico. Salta a la vista que es una iniciativa de editor, en este caso de Helena Ramírez con Adolfo García Ortega.

Hasta ahora se han formado tándems muy resultones como los formados por Don De Lillo/R. Buenaventura; Paul Bowles/Rey Rosa; Jonathan Franzen/Gustavo Martín Garzo o Martín-Santos / Martín-Santos hijo. Con una periodicidad de dos títulos por año, el último es Tres semanas de maldormir, de J.M. Merino prologado por Carme Riera.

De Lillo habla de Thelonius Monk y la locura en Contrapunto; Bowles se deja ir en un texto automático dictado por las volutas del hash; Franzen habla de Snoopy como refugio para niñitos pequeñoburgueses en la América hippie; Martín-Santos demuestra que no era moderno por casualidad y en El primer hombre delgado nos imaginamos por qué Hammett dejó interrumpida su novela.

EL PRIMER HOMBRE DELGADO, trad. de Justo Navarro,
Seix Barral, Barcelona, 2005, Col. “Únicos”, 125 págs.

María José Furió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s