Vamos a ver, vamos a ver….


El periódico debe dinero a Javier Bauluz

ImprimirDisminuye letraAumenta letra
[foto de la noticia]

La foto de las niñas gitanas (derecha) no habría existido sin la de Javier Bauluz en la playa de Atlanterra. Es lo que tienen las mentiras, que fundan territorios.

Vamos a ver, vamos a ver. Sabemos que Arcadi Espada se la tiene jurada desde hace mucho a Javier Bauluz, exactamente desde que le saliera el tiro por la culata en su denuncia de la foto de la izquierda, tomada en Tarifa, donde un uso deliberadamente sensacionalista del pie de página –los bañistas occidentales ajenos a la suerte del inmigrante subsahariano– permitía la lectura simbólica de una frontera inmoral entre el Occidente rico y África subdesarrollada. Fotografía que fue publicada por numerosos diarios, impresos y digitales, sin añadir otras consideraciones. En su momento, ya se demostró que Bauluz no era el responsable del uso que se había dado a su foto y que en el conjunto del reportaje se informaba de los pasos dados en la playa en relación al inmigrante muerto por los allí presentes. Los bañistas españoles obedecían al consejo de no inmiscuirse en una situación que estaba controlada por los responsables de salvamento.

La polémica –muy artifical– fue difundida por la revista Lateral, donde yo colaboraba desde hacía mucho, y que hallándose en situación terminal, probablemente por un uso poco oportuno de sus apoyos financieros y de otra tipo, necesitaba recuperar posiciones como fuera y creyó encontrarlo con este tema, que cabía la mar de bien en su programa de apoyo a la No-Ficción. De otro lado, Arcadi Espada demostró a lo largo de cada artículo no tener pajolera idea de fotografía y andar buscando, con el oportunismo que le caracteriza, repetir la sensación que causó con su libro sobre el Raval. Para cualquiera que supiera algo de fotografía, saltaba a la vista que para Espada la diana-Bauluz sólo era interesante porque al fotorreportero asturiano le acompaña el marbete “único Premio Pulitzer de Fotografía español”.

Con esta nueva entrada en su blog Espada juega ahora la carta de “el tiempo me ha dado la razón”: Un fotógrafo en Italia copia la imagen de Bauluz y ofrece el mismo mensaje crítico con Occidente. Pero ni de lejos: la información que se ha ofrecido sobre la actuación de los bañistas en Italia revela una actitud más denigrante hacia las niñas (perfectas irresponsables, dicho sea de paso, al lanzarse al agua vestidas, sin saber nadar y en una zona difícil) gitanas. Decididamente, si Espada busca el Pulitzer, además de la notoriedad entre el rebaño de ignorantes que le leen, tendrá que buscar otro tema.

Si existe un debate de fondo en estas imágenes seguramente poco tiene que ver con el mensaje contradictorio que venden los periódicos cuando presentan a los inmigrantes como pobres personas que vienen a la rica Europa arriesgando su vida para hallar una vida mejor para luego ser explotados y tratados como esclavos en medio de nuestra indiferencia.

El debate de fondo dentro de la fotografía tiene otro sesgo y es que los fotógrafos de prensa demuestran que cada vez tienen referencias menos personales y menos reposadas y parece que han dejado de inspirarse en las imágenes clásicas de la historia de la fotografía, y directamente copian la fotografía que se publicó apenas ayer. Funcionan según tópicos escasamente sopesados y ofrecen así imágenes rutinarias, que no informan y que sólo sirven para desvalorizar su trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s