Demagogia anticubana, el blog de Yoani y la chispa de la felicidad


Soporta la doble jornada, una como secretaria y la otra como madre y ama de casa, gracias a unas pastillas de diazepán que esconde en su cartera. Ningún médico se la ha recetado, pero ella misma encontró el camino hacia la paz probando varios fármacos. Sólo bajo el efecto producido por una dosis –cada vez más alta– de la pequeña píldora, sobrelleva las reuniones del Partido, las colas para la comida y las exigencias alimentarias de su familia.
Comenzó por comprárselas a un vecino que sacaba varios productos de un almacén farmacéutico. Experimentó con el clorodiazepóxido y la amitriptilina, que le permitían dormir en la noche y sonreír cuando el ómnibus llegaba con media hora de retraso. En una embestida contra el mercado ilegal de medicamentos, el suministrador fue a la cárcel y ella se quedó sin los necesarios sedantes. Poco tiempo después, apareció un nuevo abastecedor, esta vez con precios más altos.>

Bien, lo que cuenta Yoani en esta entrada pasa por ser las consecuencias de la mala vida que el socialismo (una palabra degradada por la práctica) cubano da a sus habitantes. Sin embargo, la madre drogada, el padre borrachuzo y los hijos con ganas de largarse del país no son una exclusiva de los países comunistas, ni de los países pobres, por más que todo el folclore de cómo obtiene la señora las pastillas y qué clase de brebaje alcohólico consume el señor dibujan el panorama cubano como nos gusta leerlo a los que somos anticomunistas. Pero en España, que es un país capitalista aunque con servicios sociales de titularidad pública no del todo ineficaces, son millones las mujeres que toman drogas para soportar el día a día, y llevar la cogorza puesta no está reservado a los obreros más explotados ni sólo consumen alcohol los hinchas británicos cuando nos invaden en fin de semana o con cada partido de fútbol, y se dejan derrotar por nuestras jarras de cerveza, que les servimos por litros y les cobramos a precio de guiri meón. No, la insatisfacción no es prerrogativa comunista.

La diferencia es que aquí, en España, un paraíso según se mire, el médico de cabecera te resuelve el problema en un plisplás recetándote los ansiolíticos y antidepresivos que quieras, pero en cuanto al seguimiento de sus efectos, olvídate. A veces, hay que negarse, insistir en que no quieres antidepresivos, que lo que necesitas es algo más lógico, como un análisis de sangre (tal vez tienes anemia, o principio de úlcera o qué sé yo) .El estrés, aquí tenemos el estrés de un hiperconsumo de banalidades, incluida la ideología anticomunista consistente en una descripción detallada de miserias cotidianas y en una crítica lastimosamente pobre en conceptos.

Dicen que Cuba es el país de América con el índice de suicidios más elevados de América Latina, pero con discursos como el que Yoani genera en la entrada de su blog que comento aquí no me extraña que a la gente le apetezca borrarse del mapa. De comentarios como ése no se saca nada que no se sepa de sobras. Quizá Yoani no sabe cuál es el índice de suicidios en España –probablemente en muchos casos generados por un uso descontrolado de antidepresivos consumidos no festivamente pero sí irresponsablemente en respuesta a la presión social que exige estar siempre de buen rollo, ser siempre encantador, gran follador y follable–, pero es casi tan alto como el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Y los accidentes de tráfico son todo un escándalo.

En definitiva, no, esa entrada del blog de Yoani Sánchez, Generación Y, me parece un servicio más que nos ofrece este capitalismo hiperconsumista –representado con su mejor cara por el diario El País–, que parece que nos informa de política internacional pero no lo hace, y siempre según sus intereses.

véase: http://desdecuba.com/generaciony/?p=355

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s