Viaje relámpago a Madrid


 

En en viejo ensayo Hampa afrocubana, de Fernando Ortiz, se lee: «Algunos brujos acostumbran a tender boca arriba a los que tienen el santo y les colocan en la boca un cirio encendido». p. 139, capítulo «Los negros brujos».



todas las fotografías: © Cristina García Rodero

Un viaje relámpago a Madrid. En la imposibilidad de enseñar Madrid en primavera y ver además todas las exposiciones de PhotoEspaña con su increíble cartelera de este año, hubo que picotear hasta donde dieran los dos días y mis pies. Goya en el Museo del Prado, breve y estimulante en sus Caprichos y en sus retratos. El Retiro, el Círculo de Bellas Artes, los paseos, las terrazas, Chueca de noche para los ojos de un sudafricano, un hotel en Atocha encontrado en internet desde Jo’burg, la plaza Santa Ana y los acordeonistas argentinos frente a la durísima competencia de un beodo de tetrabrik sentado en un pollo de columna con los pies colgando, que sólo cantaba algún que otro verso, cuando le venía un aire, turistas a un nivel soportable, rumanas embarazadas abriéndote el bolso para pillarte la cartera y los madrileños, tan simpáticos y llanos como de costumbre.

Así que fotos lo que se dice ver fotos, poco que ver con las maratonianas jornadas de los años anteriores; nos perdimos también las fiestas de inauguración de las exposiciones de la primera semana. Pero algo vi: y lo que me gustó de veras fue María Lionza, La diosa de los ojos de agua, de la gran Cristina García Rodero. Foto documental y magia de la paciencia, pues son imágenes acumuladas a lo largo de diez años. Mejor en blanco y negro que en color. Había rostros muy bellos en sus retratos. García Rodero ha sabido pasar por encima de dos tentaciones: del esteticismo hueco y del efectismo del mirón sobre los ritos ancestrales. Pero, bueno, ya sabíamos que Cristina está más cerca de la etnografía que del Telediario, de la emoción que de la depredación.

Sala Alcalá 31
Consejería de Cultura y Deportes
C/. Alcalá 31, Madrid 28014, España
Tel: +91 720 82 12
Venta de entradas: Entrada gratuita
Horario: Martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas Domingos y festivos de 11 a 14 horas

Fuente: Gabinete de Prensa, Consejería de Cultura y Turismo
www.madrid.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s